La cocina japonesa es conocida por sus delicados sabores, por el uso de ingredientes crudos y por la excelsa presentación de sus platillos. Japón es un país con una gran riqueza micológica que han sabido incorporar a su gastronomía desde tiempos inmemoriales. Porque es un país en donde hay grandes zonas de bosques húmedos. En los que abundan los hongos, los cuales han tomado una importancia relevante dentro de su cocina. Por tal motivo, queremos aprovechar este blog para hablarte sobre el consumo de los principales hongos en la gastronomía japonesa.
La magia de los hongos en la gastronomía japonesa
Los hongos aportan a la cocina nipona un plus a sus delicados sabores. Es un producto muy versátil, ya que se puede preparar crudo, al vapor, frito o asado. Los hongos son uno de los ingredientes más característicos de la cocina japonesa. Cada vez hay más variedades disponibles en los comercios durante todo el año.
Kinoko, el término que se utiliza en japonés para denominar a las setas u hongos y significa “hijo del árbol”. Porque estos seres vivos crecen en los árboles caídos y en los troncos.
Shiitake, el rey de los hongos en la gastronomía japoneses
Es muy fácil de reconocer por su sombrero que es de color marrón oscuro. Tiene forma plana y de tamaño relativamente grande comparado con otros hongos comestibles. Es común utilizarlos frescos o deshidratados. Son ideales para preparar sabrosos caldos.
Maitake
El nombre de esta seta se podría traducir como hongo bailarín. Se usa en distintas preparaciones. Salteadas son muy ricas, ya que son tiernas y tiene un ligerísimo tono picante y terroso.
Enoki
Hongo pequeño, por lo general de color blanco. Pero si queda expuesto a demasiada luz solar se torna marrón o naranja. Se emplea mucho en la cocina japonesa, principalmente en sopas y ensaladas.
Eryngii
Tiene el tallo más ancho y el sombrero más carnoso y oscuro.
Buna Shimeji
Pequeños y deliciosos hongos muy apreciados en la gastronomía japonesa. De tallos largos, estrechos y sombreros pequeños. Crecen unidas en ramilletes que pueden reunir decenas de ejemplares. En la actualidad procede mayoritariamente de cultivos y no de bosques.
Matsutake, el oro negro de los hongos en la gastronomía japonesa
Uno de los hongos más codiciados dentro de la gastronomía nipona. Tienen un sorprendente sabor picante y su tallo es más largo y su sombrero más corto que el del champiñón común.
Nameko
Es fácil de distinguir por su color anaranjado y por la textura gelatinosa de su sombrero. Tiene tonos de sabor que recuerdan a la nuez y se utilizan mucho en salteados y sopas como el ramen o los noodles. Incluso, pueden emplearse como relleno para hacer sushi vegetariano.
Hiratake japonesa
Se usa en multitud de preparaciones, desde salteados, platos de carne, sopas, ensaladas y mucho más, por su versatilidad, suavidad y delicado sabor.
Ahora, te invitamos a qué los disfrutes dentro de las diferentes preparaciones que tenemos para ti y tu familia en Kado. La magia de la cocina japonesa combinada con los mejores ingredientes nacionales y extranjeros en uno de los lugares más bellos del mundo… Acapulco. Contáctanos.