Se trata de un cereal considerado el alimento básico en muchas gastronomías del mundo. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, detrás del maíz y por delante del trigo. Su nombre científico proviene de la planta conocida como Oryza Sativa, que forma parte de la familia de las gramíneas. El gluten, la lisina y el almidón son algunas de las sustancias presentes en sus granos.
Los granos de arroz son sometidos a un proceso mediante el cual se le quita una cubierta, misma que se convierte en salvado. Cuando el arroz conserva su cubierta es conocido como arroz integral.
El arroz tiene muchos beneficios para nuestra salud. Entre las principales podríamos destacar qué se trata de una fuente de energía que actúa de forma casi inmediata. Ayuda a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre y mejorando la piel, entre otras de sus acciones.
El arroz integral es un alimento rico en fibra por lo que es sumamente bueno para el proceso digestivo. Mientras que el arroz libre de cascarilla es una excelente fuente de hierro y calcio, así como de vitamina D, niacina, riboflavina y tiamina.
Una de las razones por las cuales el arroz es tan popular en casi todos los países del mundo es su bajo porcentaje de colesterol y grasas saturadas. Algo que resulta muy beneficioso para el mantenimiento de nuestro organismo, así como para complementar dietas de adelgazamiento.
El arroz, el cereal básico de la cocina japonesa
Este grano se ha cultivado en el país nipón durante más de 2,000 años. El arroz se reservó durante mucho tiempo cómo un producto exclusivo para los guerreros y la nobleza. Se convirtió en un alimento para la población en general a partir del siglo XVII y en un alimento base a principios del siglo XX. Pero el poder que los japoneses le confieren a este cereal y sus múltiples usos hacen que el arroz sea un alimento fundamental de la civilización japonesa.
El arroz o gohan es tan importante en Japón que la palabra gohan también significa comida. En Japón se cultivan más de cien variedades de arroz. El de grano más alargado es el que se utiliza para la elaboración del sushi.
Los japoneses comen arroz sin sal, ya que este se sirve como acompañamiento de diversos platos que ya están salados y que componen la comida tradicional. Lo consumen frito o al vapor principalmente.
Además de ser la base de su alimentación, el arroz también se emplea en este país para la elaboración de vinagre, alcohol o para unas ricas galletas.
También es uno de los ingredientes para preparar la pasta miso, elemento esencial de la cocina japonesa. El arroz glutinoso o mochigome, se usa para hacer los mochi. Unos bollos tradicionales de la gastronomía nipona.
Es por eso que el arroz, más que un cereal, es considerado como la base de la cocina japonesa. Misma que ha cobrado una gran relevancia a nivel mundial en las últimas décadas.
Aprovecha tu estancia en Acapulco, uno de los puertos más bellos de México, para consentir a tu paladar con los más ricos platillos de la cocina japonesa. Ven a conocernos y enamórate de nuestro sabor.
Kado el mejor concepto culinario en Acapulco.
Kado… somos una combinación perfecta, los delicados sabores de la cocina japonesa con los mejores productos de la costa de Acapulco.
Si no quiere salir de casa, arma tu reunión y solo da un clic en bit.ly/39vakeh para hacer tu pedido a domicilio por WhatsApp. Te va a encantar.