La salsa Ponzu es un aderezo utilizado comúnmente en la gastronomía japonesa. Desde hace unos años la gastronomía japonesa se ha instalado en muchos lugares del mundo. Forma parte de la comida de muchas personas. El auge del consumo de recetas niponas y la popularización de platos como el sushi y el sashimi ha conseguido que muchas personas se hayan abierto a probar nuevos sabores. Por ello hoy hablaremos sobre una de las salsas básicas de la cocina de Japón, la salsa Ponzu.
La palabra japonesa Ponzu literalmente significa «jugo exprimido de naranjas agrias». La salsa ponzu se utiliza para condimentar multitud de platos japoneses. En muchos lugares es un básico para añadir a los fideos japoneses. También complementa platos de verduras y legumbres. Así como, carnes y pescados.
¿De qué está hecha la salsa Ponzu?
La salsa Ponzu es un aderezo que tiene a la soja como uno de sus ingredientes principales. Además del vinagre de arroz y el yuzu, un cítrico japonés similar al limón. Pero como en todo, existen una gran cantidad de variantes de la salsa. Es por esto que, dependiendo de la receta, puede llevar el famoso licor de arroz mirin o sake y un poco de caldo dashi, elaborado con alga kombu, que le aporta gran parte del sabor umami. Todo ello se completa macerando copos de bonito seco, que se cuelan y que le añaden un sabor exquisito a este condimento.
Es una salsa cítrica muy refrescante. Se puede utilizar para aderezar tanto platos de pescado, como de carne, verduras incluso queda muy bien en ensaladas, añadiendo a la salsa un poco de aceite de oliva o de sésamo.
En Kado contamos con grandes platillos acompañados de esta deliciosa salsa tradicional de la cocina nipona. Como por ejemplo y para que se te antoje:
- Tiradito nikkei. Láminas de pescado fresco de cultivo, yusuko sho, pepino persa, acompañado de salsa Ponzu.
- Gyozas. Dumplings de carne, ajonjolí, jengibre, negi, acompañados de salsa Ponzu.
- Sashimis.
- Donburi Sakana. Arroz shari, pescado fresco, jengibre, negi, acompañado de salsa Ponzu.
- Makis.
La gastronomía japonesa llegó al más bello puerto de México, Acapulco. Ven y compruébalo. Porque tenemos para ti la fusión de dos grandes culturas, con los mejores ingredientes.