Japón o país del sol naciente. Los japoneses gozan de una cultura eficaz, basada en el respeto, en la armonía y en la educación. Han formado una de las sociedades con tradiciones y costumbres que se han convertido en ejemplo a seguir para otros países. Entre sus principales características distintivas de los japoneses se encuentra el respeto que tienen hacia el prójimo. Personas muy educadas, de finos y delicados modales. País qué le da un valor preponderante a las personas mayores y a sus tradiciones. Y es por esto, que en este artículo hablaremos sobre el significado del árbol de cerezo para la cultura nipona.
El árbol de cerezo, un símbolo de la cultura japonesa
Algo que desde tiempos ancestrales distingue a la cultura nipona es el árbol de cerezo. Además de que adorna montañas y paisajes enteros en este encantador país, el cerezo japonés posee un profundo y especial significado para esta cultura.
Al árbol de cerezo también se le conoce como «sakura«, que significa cerezo en flor. Puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura y unos tres metros de diámetro en su tronco. Es de corteza rojiza y sus hojas son redondeadas y muy nervadas, las cuales cambien de color de acuerdo a la estación. Además, es un árbol que se adapta a cualquier tipo de suelo, no necesitando de muchos cuidados, solo requiere de un clima templado. Al mismo tiempo, aguanta muy bien la contaminación urbana, excepto la industrial.
Pero, lo que llama poderosamente la atención, es su hermosa flor rosada púrpura y blanca que cubre todas las ramas deshojándose durante su floración. Así, permanece forrado de hojas durante gran parte del año. Desnudo en invierno y florecido en primavera. Convirtiendo al país en un auténtico festival de flores rosadas y blancas.
¿Qué representa este magnífico árbol?
Un árbol de infinita hermosura, que se convierte en un símbolo de tan importante cultura.
La belleza de la naturaleza y la valoración sobre el corto camino de la vida, por lo tanto, hay que admirarla y disfrutarla. Al respecto, es la caída de los pétalos lo que representa el corto tiempo de la existencia, algo que los nipones llaman hanafubuki.
Por otro lado, para los guerreros samuráis, la flor del cerezo tenía un valor sagrado, ya que representaban las gotas de sangre derramadas en cada una de sus batallas. Igualmente, el sacrificio de su vida y lo efímero de la misma. La caída de los pétalos representaba, en la tradición japonesa, la reencarnación breve de los guerreros que morían en combate.
La flor de cerezo o sakura representa la feminidad, la delicadeza, la primavera, la juventud, la fertilidad, el amor, la amistad y la transitoriedad por la vida.
¿Interesante, verdad? Por ser una civilización ejemplar, quisimos traer un poco de ella a Acapulco, a través de su exquisita gastronomía. Kado… la mejor experiencia culinaria de la cultura tradicional japonesa. Conoce nuestro nuevo menú, estamos seguros de que te va a encantar. En nuestros platos siempre vas a encontrar ingredientes frescos y de primera calidad.
La magia sucede en Acapulco y la hemos llamado Kado.