Conoce los beneficios y las propiedades de la pasta miso

PASTA MISO

La palabra miso proviene del japonés, en donde el prefijo «mi» significa sabor o condimento y «so» fuente. La pasta miso es uno de los condimentos más utilizados en la gastronomía nipona.

Tiene un origen milenario. Desde hace siete siglos los japoneses lo toman a diario. Su proceso de fermentación y sus ingredientes lo convierten en una bomba de propiedades beneficiosas para el cuerpo. Si le añadimos sus variados usos en cocina y lo fácil que es encontrarlo tenemos en nuestras manos todo un gigante japonés.

El miso es una pasta aromatizante, fermentada con habas de soja, arroz o cebada, usualmente, mezclado con las esporas del hongo koji.

El koji enmohece el ingrediente base y es justo este proceso el que da como resultado ese sabor umami. El umami es llamado el quinto sabor. Tradicionalmente, los cuatro primeros se consideran el dulce, el salado, el ácido y el amargo.

El objetivo principal de este condimento es potenciar el sabor de la receta a la que se le agrega. Se utiliza en marinados, sopas, salsas y macerados.

Variantes de este condimento

Existen varios tipos de miso según los ingredientes añadidos y su proceso de fermentación. A continuación, echemos un vistazo a los más populares.

PASTA MISO
  • Kome miso. Se elabora con arroz blanco. El koji y el arroz se mezclan, y tras fermentar se le añade la soja. Tiene un sabor dulzón. Es el más común.
  • Mugi miso. El cereal de base en este miso es la cebada. Es una variedad aromática muy peculiar. Fermenta generalmente durante unos 3 años.
  • Akamiso. El llamado miso rojo. Su proceso de fermentación puede durar hasta 2 años y sabor es salado e intenso. Se suele usar en ensaladas y salsas.
  • Shiromiso. Conocido como miso blanco. Madura aproximadamente unos meses, menos de un año. Su sabor es dulce, es suave de sabor y textura.
  • Kuromiso. Para esta pasta se necesita por lo menos de 3 años para poder elaborarla. Por este motivo, su color es oscuro y su sabor especialmente potente.

Beneficios de la pasta miso

Las propiedades de la pasta miso son ampliamente valoradas, principalmente porque se trata de un alimento fermentado. Las bacterias beneficiosas del miso lo convierten en un alimento probiótico.

PASTA MISO

Es un condimento que aporta proteínas de calidad al organismo. Algunos tipos cuentan con un 20 % de contenido proteico.

Además, es rico en minerales como el magnesio, hierro y calcio, y aminoácidos. Es también una buena fuente de ácido fólico y vitamina B12.

Por todos sus beneficios te invitamos a Kado a degustar de nuestra tradicional sopa Misoshiru. Un platillo elaborado con el tradicional hongo shitake, wakame, tofu y negi. Te va a encantar acompañada de una deliciosa y fría cerveza japonesa.

No esperes más y dale gusto a tu paladar con la mejor gastronomía del lejano oriente… Kado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenido

KADO

Posts Relacionados

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.